Helping our customers stand out from the crowd - Greenyard Annual Report - greenyard.group

Cinco preguntas para Charles-Henri Deprez, director gerente Greenyard Fresh

Charles-Henri Deprez

Greenyard se centra en relaciones estrechas, duraderas e integradas con algunos de los principales minoristas europeos. Pero, ¿en qué consisten exactamente estas relaciones y por qué son tan importantes para el futuro de Greenyard? Charles-Henri Deprez, director gerente Greenyard Fresh lo explica.

2020 ha sido un año de éxito para las relaciones a largo plazo de Greenyard con sus clientes. En su opinión, ¿cuál es la clave de este éxito?

Es importante comprender que el mundo minorista está evolucionando rápidamente y que la competencia es cada vez más encarnizada. El control está pasando a manos de los consumidores: estos eligen lo que quieren comprar, dónde comprarlo, cuándo comprarlo y cómo comprarlo. Y ello quiere decir que los minoristas tienen que encontrar formas de diferenciarse. La categoría de frutas, verduras y hortalizas en sí misma es perfecta para ello. No solo está creciendo en popularidad con el aumento de los consumidores conscientes de su salud, sino que su auténtica diversidad proporciona una infinidad de posibilidades de marcar una diferencia.

¿Por qué Greenyard es el socio ideal para ayudar a los minoristas a desarrollar su categoría de frutas, verduras y hortalizas?

Como uno de los mayores proveedores de frutas, verduras y hortalizas en todas sus formas, contamos con los conocimientos sobre los productos y la amplia gama para crear una oferta a medida. Por ejemplo, algunos minoristas pueden querer centrarse en productos de cultivo local. Entonces, usamos nuestra escala y nuestra extensa red para ayudarles a lograr este objetivo y aumentar sistemáticamente las cantidades de productos locales en las estanterías. Otros minoristas pueden querer diferenciarse ofreciendo la máxima conveniencia a los consumidores. En ese caso, nos centraremos en el desarrollo conjunto de soluciones de conveniencia, como nuestros kits de comidas.

¿Cómo funciona esto en la práctica?

En pocas palabras, nos aseguramos de que las estanterías de nuestros clientes estén repletas de una gran variedad de frutas, verduras y hortalizas de alta calidad durante todo el año. Tenemos la capacidad de descargarles totalmente de trabajo en la categoría de frutas, verduras y hortalizas. Podemos encargarnos de toda la cadena de suministro, incluido el abastecimiento, el control de calidad, el transporte, la logística, la trazabilidad y el embalaje. Esto nos permite optimizar operaciones, por ejemplo, combinando los transportes y las entregas. Y ello supone pasar de discusiones diarias sobre los precios de productos individuales a optimizaciones de un extremo a otro de la cadena de valor.

¿Por qué son beneficiosas las relaciones a largo plazo para todas las partes implicadas en la cadena?

Suponen una ganancia para todo el mundo, ya que esta forma única de trabajar nos permite realmente mejorar la vida todos juntos y en toda la cadena. Los consumidores pueden disfrutar así de una gran variedad de frutas, verduras y hortalizas de alta calidad durante todo el año y a buenos precios, en consonancia con los gustos y la demanda en evolución. Los agricultores cuentan con mayor garantía de que su producto se va a vender y de que recibirán un precio justo por él. Se reduce el desperdicio de alimentos, porque la producción se ajusta más a la demanda actual en el mercado, lo que beneficia al planeta. La carga de trabajo de los minoristas disminuye y pueden centrarse más en el consumidor. Y en cuanto a Greenyard, así podemos desarrollar nuestro negocio de una forma más estable y sostenible, que nos permite profundizar en la gama y, con el tiempo, aumentar nuestra cuota de mercado. A la vez, nos alejamos de la volatilidad del comercio transaccional, y seguimos añadiendo valor en cada paso.

Si estas relaciones a largo plazo son tan excelentes, ¿por qué no hay nadie que haga lo mismo?

Greenyard ha estado abogando por este modelo durante más de 20 años. Pero, lo que es más importante, hemos puesto ya en marcha el modelo con varios minoristas europeos, donde hemos podido aumentar significativamente la categoría de frutas, verduras y hortalizas. Pero no somos de ningún modo el único proveedor que lo aplica. Muchas otras empresas siguen las mismas líneas de pensamiento, y no solo en la categoría de frutas, verduras y hortalizas. Esperamos que en unos diez años se haya convertido en la práctica común para muchos proveedores.

Sin embargo, esto es más fácil de decir que de hacer. Para maximizar de verdad los beneficios de este enfoque, hay algunos elementos (críticos) que deben controlarse por completo. Y esta es nuestra ventaja: tenemos una gran experiencia con este modelo de negocio tan innovador, contamos con la escala, los conocimientos, y la red de conexiones para hacerlo funcionar e, igual de importante: tenemos una cartera de producto extensa e incomparable de frutas, verduras y hortalizas.