Message from the co-CEOs - Greenyard Annual Report - greenyard.group
Mensaje de los codirectores generales
“Hoy día, Greenyard es una empresa más fuerte, más austera y más robusta desde el punto de vista financiero, con una posición única en el mercado. Y el futuro se presenta más saludable que nunca”.
Co-CEOs de Greenyard

A todos nuestros clientes, agricultores, empleados, socios comerciales y accionistas,

2020 ha sido un año como ningún otro. Tanto dentro como fuera de nuestra empresa. La pandemia de COVID-19 ha añadido una nueva dimensión a la vida diaria y nos ha recordado el papel que, como individuos, pero también como empresa, debemos desempeñar para contribuir a una sociedad saludable. Para Greenyard, ha sido también el año en el que hemos finalizado nuestro Plan de Transformación y continuamos acelerando hacia nuestro objetivo final: convertirnos en una fuerza impulsora de estilos de vida más saludables y cadenas de suministro alimentario más sostenibles.

En marzo de 2020, el mundo despertó a una nueva realidad. De repente, pareció que nuestra vida y nuestra economía prácticamente se detenían. En un esfuerzo global para vencer al coronavirus y teniendo como prioridad fundamental la seguridad de la familia, los amigos y los compañeros, muchos se confinaron en sus hogares.

Pero no todo el mundo. Los servicios de emergencia y el personal médico se mantuvieron en primera línea del frente, para protegernos y cuidar de nosotros. Pero también, muchos de los compañeros que trabajan en los centros de distribución y en nuestras instalaciones de producción, agricultores y transportistas, dejaron sus hogares para asegurar que siguiera habiendo alimentos saludables disponibles durante todo el año. Nuestros compañeros han mostrado resiliencia, compromiso y apertura de miras, adaptándose a nuevos modos de trabajar en muy poco tiempo para garantizar la continuidad del negocio, y ello en un contexto rápidamente cambiante.

El confinamiento cambió los hábitos de consumo, haciendo que la demanda se desplazara de los restaurantes y servicios alimentarios a los pasillos de los supermercados. Al mismo tiempo, los agricultores tuvieron que hacer frente a problemas de mano de obra a corto plazo mientras aumentaba la demanda para los clientes. Pero, en colaboración con nuestros clientes y agricultores, conseguimos estar a la altura de estos retos logísticos y organizativos, y aprovechamos nuestra creatividad para asegurar el suministro de alimentos saludables para dónde y cuándo se esperaban.

Finalización del Plan de Transformación

2020 ha sido también un año extraordinario para Greenyard en otro aspecto muy diferente, ya que ha marcado la finalización de nuestro Plan de Transformación, que ha convertido a nuestra empresa en una organización más ágil y eficiente, y nos permite enfocar mejor nuestros objetivos.

Sobre todo, hemos acelerado la transformación de la organización hacia un modelo de cliente integrado, desarrollando y manteniendo con éxito relaciones a largo plazo con algunos de los principales minoristas europeos. También hemos hecho progresos considerables en la racionalización de nuestras operaciones y la creación de economías de escala entre países, departamentos y divisiones. La mejora continua y un enfoque incansable al cliente se han convertido en elementos esenciales y en una actitud permanente para todos en nuestra organización.

En este momento, ya estamos recogiendo los frutos de nuestro arduo trabajo. Los resultados financieros para el AY 20/21 hablan por sí solos. Las ventas netas han aumentado en un 8,7 %, alcanzando 4416,2 millones de euros, mientras que EBITDA ajustado (post-NIIF 16) pasó de 133,4 a 156,9 millones de euros, lo que supone un aumento de 23,5 millones de euros (+17,6%). El EBITDA ajustado (pre-NIIF 16) ascendió a 116,6 millones de euros, un aumento del 21,8 % en comparación con el año financiero anterior. Estos resultados están muy por encima de nuestras expectativas y han tenido un efecto positivo en nuestro índice de apalancamiento (deuda neta / EBITDA ajustado (UDM), pre-IFRS 16) que mejoró desde 4,4x el año anterior hasta 2,9x el 31 de marzo de 2021.

A prueba de futuro

A finales de marzo, se pudo colocar la última pieza del puzle. Conseguimos nueva financiación a largo plazo de nuestros bancos de confianza y pudimos atraer a nuevos inversores a largo plazo con un aumento de capital total de 50,0 millones de euros.

Hoy día, Greenyard es una empresa más fuerte, más austera y más robusta desde el punto de vista financiero, con una posición única en el mercado. Y el futuro se presenta más saludable que nunca. Mucha más gente que nunca ha empezado a darse cuenta de que necesitamos cambiar la manera en que consumimos y producimos los alimentos. La COVID-19 nos ha hecho aún más conscientes de la importancia de la salud y de la vulnerabilidad de nuestro modo de vida actual. Como uno de los principales proveedores mundiales de frutas, verduras y hortalizas, gozamos de una posición clave y asumimos plenamente nuestra responsabilidad para impulsar la transición hacia estilos de vida más saludables y cadenas de suministro alimentario más sostenibles.

Haciendo las frutas, verduras y hortalizas más accesibles, más prácticas y más asequibles, queremos poner sus beneficios al alcance de tantas personas como sea posible. Nuestro objetivo ha sido siempre proporcionar productos de calidad y saludables para cada estilo de vida y cada momento del día. Por su menor impacto ambiental, el mayor consumo de frutas, verduras y hortalizas puede satisfacer también la creciente demanda mundial de alimentos sin agotar el planeta. Necesitamos trabajar en los dos términos de la ecuación.

Conjuntamente

Greenyard no puede hacer todo esto por sí sola. Si deseamos un impacto real, necesitamos una intensa colaboración en toda la cadena de valor. A este respecto, las relaciones integradas a largo plazo que hemos establecido con muchos de nuestros clientes y agricultores más importantes son fundamentales. Trabajando de forma transparente, abierta e integrada, podemos crear cadenas de suministro más cortas y más eficientes, para beneficio de todos los participantes, desde el agricultor hasta el consumidor.

El rendimiento de este año y nuestra posición única en la cadena de valor nos van a permitir continuar a lo largo de nuestra trayectoria de crecimiento sostenible y estar a la altura de nuestro objetivo de mejorar la vida. La vida de todos los que consumen nuestros saludables productos, la vida de todos nuestros empleados y las personas con las que colaboramos en nuestra cadena de valor alimentaria y, por supuesto, también la vida en la tierra, ya que debemos estar seguros de que nuestro modo de operar es sostenible y de que cuidamos y protegemos la naturaleza.

Para lograr este objetivo fundamental, sabemos que podemos contar con nuestros entusiastas empleados, una extensa y sólida red de dedicados agricultores, una base poderosa de socios comerciales y el apoyo creciente de la sociedad en su conjunto.

Con este informe, queremos invitarle a viajar con nosotros, compartiendo nuestra ambición y nuestra pasión, para descubrir el potencial sin rival que tienen las frutas, verduras y hortalizas para crear un futuro más saludable y más sostenible.

Hein Deprez, Marc Zwaaneveld, codirectores de Greenyard

Informe anual 2020-2021
Nuestro informe anual integrado combina información comercial y financiera para accionistas, empleados y el gran público sobre el año financiero 2020-2021 de Greenyard.