Building for growth - Greenyard Annual Report - greenyard.group

Construimos para crecer: donde la tecnología y los estilos de vida más saludables van de la mano

Maarten van Hamburg

Greenyard ha construido dos nuevos centros de distribución de alta tecnología para dar servicio a uno de los principales grupos minoristas en Bélgica y los Países Bajos. La plena operatividad de los dos almacenes se alcanzó a lo largo de 2020. “No solo nos permiten satisfacer la creciente demanda de nuestros productos, sino también mejorar la calidad, la rentabilidad y la sostenibilidad de nuestros servicios”, dice Maarten van Hamburg, director gerente de la división Bakker de Greenyard.

La división Bakker dentro de Greenyard Fresh se centra en una relación a largo plazo con uno de los principales grupos minoristas en Europa. “Bakker tiene una larga historia con un gran minorista holandés, que se remonta a más de 60 años”, explica Maarten van Hamburg. “ Actualmente, somos un socio estratégico para todo el grupo, que ahora también incluye una red minorista en la República Checa y, desde la fusión de 2019, otro gran minorista en Bélgica. Nos ocupamos de toda una serie de aspectos en relación con la categoría de las frutas, verduras y hortalizas: abastecimiento, control de calidad, servicios logísticos, maduración, envasado, marketing, I+D, embalaje y transporte”.

Espacio adicional para un negocio en crecimiento

La colaboración es un gran éxito y el negocio continúa creciendo. “Había llegado el momento adecuado para invertir en espacio de almacén adicional dedicado al servicio a nuestro cliente”, dice Maarten van Hamburg. Se seleccionaron dos emplazamientos estratégicos: Ridderkerk, en los Países Bajos, por su proximidad al puerto de Rotterdam, uno de los principales puntos de entrada a Europa de frutas, verduras y hortalizas, y Boom, en Bélgica, justo en el centro del mercado belga.

“La construcción desde cero de estos centros de distribución específicos supuso una gran oportunidad para nosotros”, dice Maarten van Hamburg. “La logística de las frutas, verduras y hortalizas es un negocio muy especializado. Abastecemos a nuestro cliente con más de 400 tipos distintos de estos productos. Cada uno de ellos tiene sus propias necesidades en cuanto a temperatura, clima y humedad, y deben tratarse específicamente para garantizar una calidad óptima”. Los nuevos almacenes cuentan con diferentes zonas climáticas que pueden ampliarse o reducirse según la estación o las demandas cambiantes del cliente. Hay cámaras de maduración especializadas para bananas, salas separadas con alta humedad para verduras de hoja y espacios dedicados al embalaje de valor añadido.

Cocreación con el cliente

Los almacenes se desarrollaron en cocreación con nuestro cliente. “Este fue el momento ideal para sentarse y hablar de los siguientes pasos en nuestra colaboración. Nosotros podemos tener la experiencia y los conocimientos técnicos sobre el producto, pero es igualmente importante tener en cuenta las tendencias del mercado y la perspectiva de los consumidores. A través de un diálogo continuo, hemos desarrollado una visión en común para nuestra logística futura: la capacidad que se necesitará, los niveles de servicio para la entrega, embalajes nuevos y sostenibles, productos innovadores, etc.”.

Seguridad y sostenibilidad

Los dos centros de distribución usan la tecnología más moderna para optimizar la eficiencia energética, un aislamiento máximo y sistemas de refrigeración avanzados. “Estas son inversiones que nos permiten a la vez reducir nuestros costes y el impacto ambiental. Por último, pero no menos importante, también nos centramos en crear un ambiente de trabajo seguro y confortable para nuestro personal. Este es un negocio de 24 horas al día, 7 días por semana y a veces, puede suponer un arduo trabajo. Por eso, pensamos que nuestro deber es proporcionar a los compañeros espacios de trabajo modernos y eficientes que garanticen su seguridad”.

Nueva línea de cítricos
El siguiente nivel en la especialización de la cadena
Entre los muchos elementos que llaman la atención en el nuevo centro de distribución de Ridderkerk, hay una línea de cítricos automatizada totalmente nueva. “Es una de las instalaciones más modernas de este tipo en Europa y lleva el control de calidad y el procesamiento de la fruta al siguiente nivel”, afirma Maarten van Hamburg, director general de la división Bakker de Greenyard.

Los cítricos, incluidos los limones, las naranjas y las tangerinas, son un grupo de productos maduros y de gran volumen, con una demanda constante por parte de los consumidores. Nuestro abastecimiento de ultramar, procedente de África y de Sudamérica, llega por barco y se entrega a granel, por lo que hay que controlarlo, embalarlo y etiquetarlo”.
sinaas.jpg

Una enorme cantidad de datos

La nueva línea de cítricos realiza todo el proceso de forma automática, desde el control de calidad inicial hasta el embalaje y la paletización, por medio de más de 150 máquinas perfectamente integradas. “En el punto de entrada, se supervisa la calidad mediante láseres infrarrojos e inspección mediante cámaras, lo que permite controlar y tratar separadamente cada producto individual de manera automática. Todos los datos (más de 100 parámetros para cada pieza de fruta) se envían al software Manufacturing Executing System (MES), que nos proporciona información valiosa para poder enviar observaciones detalladas a los agricultores de cada lote recibido”.

Los pasos siguientes en el proceso están totalmente automatizados: los productos se clasifican, se embalan en cajas, se paletizan y después se cargan en camiones. “Es evidente que la nueva línea de cítricos aporta muchas ventajas a la empresa y a nuestros clientes: mejor calidad, más eficiencia, menores costes y menos desperdicio. Es apasionante ver cómo podemos usar tecnología avanzada para llevar la especialización de nuestra cadena al siguiente nivel”, concluye Maarten van Hamburg.

citrushal.jpg
En pocas palabras
Inversión en la base de activos y en la logística y las capacidades producción
• Desarrollo de la estructura de la base de activos
• Producción y logística de vanguardia
• Provisión de servicios optimizados y rentables
• Mejora de la calidad, la seguridad y la sostenibilidad
• Expansión de los servicios de valor añadido
• Ampliación de la especialización de productos
Mensaje de nuestro director financiero
Por qué tiene Greenyard un modelo de negocio ganador.
Informe anual 2020-2021
Nuestro informe anual integrado combina información comercial y financiera para accionistas, empleados y el gran público sobre el año financiero 2020-2021 de Greenyard.