Mensaje del director financiero - Informe anual de Greenyard - greenyard.group
Mensaje del director financiero
El mensaje de los codirectores generales resalta los objetivos de Greenyard para el futuro y deja claro que estamos volviendo la página de la transformación. ¿Cómo se traslada esto a los resultados financieros?
Geert Peeters

A medida que aumenta estructuralmente la demanda de alimentos saludables y, en particular, de frutas, verduras y hortalizas, ayudamos a nuestros clientes a ofrecer a los consumidores las mejores categorías, variedades, orígenes y sabores posibles, tanto en forma fresca, como congelada o preparada. Al mismo tiempo, estamos racionalizando y alineando toda nuestra cadena de suministro con las necesidades de nuestros clientes, lo que nos permite gestionar y organizar nuestra amplia oferta de un modo cada vez más rentable.

Esta combinación ha resultado ser un modelo ganador, que ha repercutido en un aumento de las ventas del 8,7 % en comparación con el año pasado. Para los próximos años, esperamos que el crecimiento continúe, aunque probablemente veamos un ‘aplanamiento’ temporal a la salida del periodo de la COVID-19 y su efecto estimulador de los volúmenes para los minoristas.

Entre tanto, el Plan de Transformación nos ha hecho más ágiles y eficientes. Estamos aprovechando este impulso para varias iniciativas de mejora continua en dominios tales como el transporte, el abastecimiento y la producción. Algunas de estas iniciativas se verán también reforzadas por inversiones estratégicas. Este año, hemos alcanzado un margen del 3,6 %, para llegar a un EBITDA ajustado de 156,9 millones de euros, en comparación con los 133,4 millones de euros el año anterior. Esperamos que nuestro EBITDA ajustado siga creciendo el año que viene y supere los 165 millones de euros.

Además, estoy muy satisfecho de que nuestra preocupación por los resultados financieros y la generación de caja nos haya permitido reducir significativamente la deuda nominal. La generación de caja operativa se complementó con un aumento de capital de 50,0 millones de euros, que nos condujo, mucho más pronto de lo esperado, a disminuir el apalancamiento desde por encima de 4,4x el año pasado, hasta 2,9x. Considerando la nueva financiación a tres años, contamos con una sólida base financiera para respaldar nuestra prometedora estrategia y el crecimiento de nuestro negocio. Gracias a una disminución de los costes de financiación, añadida al aumento de los resultados operativos, el resultado neto de 1,2 millones de euros demostrará tener también un potencial de incremento significativo.

Más que nunca, la gente está haciendo elecciones muy conscientes dirigidas hacia un estilo de vida saludable. Los consumidores desean soluciones alimentarias saludables, sabrosas y convenientes. Esto conlleva mayor gasto en frutas, verduras y hortalizas por persona. Al mismo tiempo, se combinan con mayor frecuencia distintas categorías, por lo que así es posible beneficiarse de nuestra oferta complementaria de productos frescos, congelados y preparados.

Asimismo, hemos visto claros aumentos de volumen de nuestras relaciones integradas con clientes a largo plazo, lo que demuestra que para ellos también son importantes el nivel de servicio, la estrecha colaboración, los objetivos alineados y las cadenas de suministro cortas. Actualmente, aproximadamente el 60 % de las ventas del grupo y más del 70 % de las ventas de la división Fresh corresponden ya a clientes con los que tenemos una colaboración formal.

La COVID-19 ha puesto de manifiesto una vez más la importancia de unas cadenas de suministro robustas. Robustas quiere decir que tiene un número limitado de intermediarios y paradas del producto. Gestionar nuestra cadena de suministro para mantenerla tan corta como sea posible, y a la vez aumentar su sostenibilidad, sigue siendo nuestro objetivo final.