The road to better sourcing - Greenyard Annual Report - greenyard.group

Una estrategia de abastecimiento inteligente

Sander Moret

Greenyard se abastece de frutas, verduras y hortalizas de una red muy extensa de agricultores de gran dedicación en todo el mundo. “Para asegurar que algunas de las categorías más populares y de mayor demanda estén disponibles todo el año, estamos reforzando nuestras cooperaciones estratégicas con los principales productores mundiales ”, dice Sander Moret, director de categoría para mango.

Greenyard ha estado trabajando con muchos de sus agricultores sobre una base permanente durante muchos años, en algunos casos hasta décadas. Estas colaboraciones de larga duración pueden adoptar muchas formas, desde volúmenes y contratos garantizados hasta empresas conjuntas de pleno derecho. “También pueden incluir programas de formación sobre prácticas agrícolas más eficientes y más sostenibles. Al estimular la innovación tecnológica e invertir en relaciones a largo plazo, muchos de nuestros agricultores han tenido la oportunidad de desarrollar un negocio próspero y estable. Para Greenyard, las relaciones a largo plazo mejoran la eficiencia de los suministros, la disponibilidad de los productos y la transparencia para los clientes”.

Sobre la base de la experiencia

A medida que establecemos más relaciones estratégicas a largo plazo con nuestros clientes, adquiere mayor importancia invertir igualmente en estrechas relaciones con nuestros agricultores. “El comercio basado en el día a día para comprar el producto más barato en el mercado no es una opción válida. Asegurar el suministro a nuestros clientes durante todo el año supone mucho más que hacer una simple llamada al Perú”.

La responsabilidad de Greenyard es asegurar la calidad y garantizar la disponibilidad de productos para nuestros mercados y clientes. Además, de cara a nuestros proveedores, tenemos la responsabilidad de vender sus productos de la mejor forma posible. A través de nuestras relaciones estratégicas, podemos predecir mejor los volúmenes que van a requerir nuestros clientes, lo que, a su vez, permite a los agricultores planificar mejor su producción. Esto es importante para todos los productos que compramos y vendemos, pero aún más para las categorías de gran demanda, como mangos y aguacates.

Greenyard ha estado trabajando de esta manera durante algunos años y ya se han tomado diversas iniciativas. Se han establecido extensos programas de abastecimiento para cítricos, manzanas Pink Lady y aguacates. “Ahora estamos trabajando sobre la base de estas experiencias positivas para transformarlas en un enfoque más sistemático y llevar nuestra estrategia de abastecimiento al siguiente nivel”, dice Sander Moret.

Un aspecto importante es el intercambio de conocimientos dentro de nuestra empresa. “Como director de categoría, estoy diariamente en estrecho contacto con los directores de producto en nuestras entidades, para discutir sus necesidades”, dice Sander Moret. “Organizamos reuniones semanales para discutir la evolución del mercado, opiniones cualificadas y la disponibilidad de producto.  También implicamos a nuestras conexiones de abastecimiento local. Este alineamiento interno supone una gran ventaja para los agricultores: obtienen un claro mensaje del grupo. Al usar la información y previsiones de los consumidores, también somos capaces de predecir mejor los volúmenes que se necesitarán, lo que permite a los agricultores planificar por adelantado”.

El árbol entero

Las frutas, verduras y hortalizas son productos de la naturaleza. Se presentan en tamaños y calidades diferentes y su disponibilidad depende de numerosos elementos impredecibles, como, por ejemplo, las condiciones meteorológicas. “Ello quiere decir que los agricultores siempre corren el riesgo de quedarse atascados con parte de la cosecha”, explica Sander Moret. “Dado que Greenyard es un gran proveedor de frutas, verduras y hortalizas, vendemos los productos en diferentes mercados con preferencias diferentes. Por tanto, podemos ofrecer a los agricultores una solución completa para el árbol entero y no solo un tamaño o una calidad específicos. Gracias a nuestra combinación única de divisiones de productos frescos, congelados y preparados (Fresh, Frozen y Prepared), tenemos incluso soluciones para los productos que no pueden venderse frescos, pero son perfectos para otras aplicaciones, como, por ejemplo, piezas de mango congeladas. Ello nos permite reducir significativamente el desperdicio en toda la cadena de suministro”.

Ofrecemos más transparencia

Las relaciones a largo plazo con los agricultores permiten a Greenyard cumplir otro de los requisitos de importancia en los mercados actuales. “Es evidente que se necesita más transparencia a lo largo de la cadena”, afirma Sander Moret. “Y esto es más que un aspecto regulatorio. La gente desea saber de verdad de dónde vienen las frutas, verduras y hortalizas que está comprando. Esto quiere decir que es importante ser transparente con respecto a cómo se cultivan los productos, cómo se transportan y cómo se compensa a los agricultores por su trabajo. Gracias a que nuestra conexión con los agricultores es directa y estable, nos es mucho más fácil responder a estas preguntas rápida y fielmente”.

“Hemos comenzado un programa de abastecimiento inteligente centrado claramente en el abastecimiento de ultramar y una serie de categorías de gran demanda. El objetivo es extender nuestra estrategia a todos los esfuerzos de abastecimiento dentro de Greenyard, incluido el abastecimiento doméstico. De este modo, estoy seguro de que vamos a establecer un nuevo estándar en el mercado”, concluye Sander Moret.

En pocas palabras
La estrategia de abastecimiento de Greenyard
• Abastecimiento inteligente: reforzar las relaciones con los principales agricultores y atraer otros nuevos
• Mejora de la eficiencia: mejores términos económicos, así como un suministro más estable
• Cadena de suministro sostenible: menos desperdicio, un uso inteligente de la logística y un suministro equilibrado con la demanda
• A prueba de futuro: asegurar la disponibilidad y el suministro de las categorías con más demanda y ser un catalizador en la mayor profesionalización del sector agrícola
• Colaboración dentro de Greenyard: reunir la experiencia del grupo y crear alineamiento
• Responsabilidad social: garantizar una cadena alimentaria sostenible (en los aspectos ambiental y social) y requerir un cumplimiento pleno de todos los estándares pertinentes y aplicables por parte de nuestros agricultores y proveedores.
mango_pickers.jpg