Message from the co-CEOs - Greenyard Annual Report - greenyard.group

Ahora es el momento: Greenyard lidera la transición global a una alimentación más saludable

Supplier code of conduct

El ejercicio 2022-2023 se vio, una vez más, marcado por graves circunstancias macroeconómicas. Tras pasar por la pandemia de COVID-19 y las perturbaciones en la cadena de suministro global de 2021-2022, tuvimos que hacer frente a la impactante guerra en Ucrania. Un horrible conflicto, con consecuencias indescriptibles para toda la región. Y con un grave impacto en las personas y las empresas de toda Europa y otras regiones. Provocó problemas de abastecimiento, tasas de inflación sin precedentes, volatilidad en el mercado de renta variable y un aumento vertiginoso de los precios de la energía desde marzo del año pasado.

El poder adquisitivo de la gente se vio claramente afectado, hasta el punto de que algunas personas tuvieron que tomar decisiones duras en relación con el presupuesto doméstico y su gasto en alimentación. La disponibilidad y, en algunos casos, la accesibilidad de alimentos saludables llegó a ser más importante que nunca.

Nuestros compañeros intensificaron sus esfuerzos y realmente dieron lo mejor de sí. Con ellos, hemos afrontado otro año impredecible. Quisiéramos darles las gracias explícitamente. Ellos muestran una gran pasión por nuestros productos, encuentran soluciones creativas y han demostrado sus esfuerzos inquebrantables por hacer lo que prometen. Junto con nuestros clientes y nuestros agricultores, todos fomentamos ulteriormente la aceleración hacia un futuro más saludable para todos.

Unos resultados sólidos en tiempos difíciles, por encima del rendimiento del mercado

Greenyard sigue construyendo una sólida trayectoria, registrando un aumento de las ventas netas en superficies comparables hasta los aproximadamente 4.638 millones de euros (+7,9 %). El EBITDA ajustado aumentó hasta los 167,3 millones de euros, cifra ligeramente superior a la del año pasado. Además, la deuda financiera neta del grupo (previa a la aplicación de la NIIF 16) se redujo hasta los 277,3 millones de euros; (desde los 303,6 millones de euros del año pasado), incluso a pesar de la mayor valoración del inventario en el segmento Long Fresh debido a la inflación. La ratio de apalancamiento se redujo aún más, de 2,4x a 2,2x. El resultado neto acabó situándose en los 9,3 millones euros, frente a los 16,9 millones de euros del año pasado.

Se trata de resultados muy sólidos en un año tan difícil y lo conseguimos con nuestros propios recursos, mejorando nuestras operaciones y ejerciendo la resiliencia a la hora de fijar precios. Esto demostró una vez más la solidez de nuestro modelo de negocio, siendo nuestra gestión de las relaciones integradas con los clientes el catalizador de nuestro rendimiento. Nuestro eficaz modelo nos permitió trabajar de manera más rentable en la cadena de suministro y aplicar mejores tarifas ante el aumento de los costes de las materias primas, de manera transparente (incluso a pesar de no haberlo hecho plenamente, y con un retraso limitado). Esto nos permitió capturar los aumentos de precio, sobre la base de una comunicación abierta y justa, que tuvo como consecuencia un aumento de los precios en un 8,5 %.

Asimismo, ahí donde muchos minoristas tuvieron problemas para hacer frente al desabastecimiento de productos y al problema de los estantes vacíos, nosotros fuimos capaces de suministrar a nuestros consumidores una gama completa de productos durante todo el año. Gracias a nuestra dimensión mundial con capacidad de aprovisionamiento en todo el mundo, y a nuestras relaciones de larga duración con los agricultores, pudimos adaptarnos y encontrar soluciones para nuestros clientes.

Un creciente interés por nuestro excepcional modelo de negocio

En estos tiempos caracterizados por la volatilidad de los mercados y la escasez de productos, estamos observando un interés cada vez mayor por nuestra manera de trabajar. A principios de 2023, establecimos otra relación integrada con clientes con un importante minorista, para el suministro y la prestación de servicios a más de 100 tiendas en Alemania. Esto representará más de tres cuartas partes de nuestro volumen de negocios. Actualmente, ya estamos trabajando en las relaciones con los demás clientes.

El mercado también reconoce el valor de nuestra manera de trabajar sostenible y transparente. La sostenibilidad siempre ha sido un pilar de nuestra estrategia. Se trata de un elemento esencial en todos los procesos de toma de decisiones, desde el aprovisionamiento y la distribución hasta nuestras operaciones diarias, e incluso la financiación: el año pasado, refinanciamos todos nuestros préstamos en forma de préstamos vinculados a la sostenibilidad. Es una decisión que pone de manifiesto claramente que la sostenibilidad está integrada a todos los niveles de nuestra organización, creando valor para nuestros clientes, nuestros consumidores, nuestra cadena de suministro y el medio ambiente.

Una oferta para todos los bolsillos y estilos de vida

En este ejercicio, también recogimos los frutos de otra parte de nuestro excepcional modelo de negocio: nuestra oferta complementaria de productos frescos, congelados y preparados. La organización sectorial europea de los productos agrícolas frescos estima que el consumo medio de frutas y verduras frescas per cápita se redujo un 10 % en el año 2022(*). Por el contrario, Greenyard ha sido testigo de cómo los volúmenes se mantenían estables, con una ligera caída del -0,8 %. Una caída limitada de los volúmenes dentro del segmento Fresh (-1,9 %) demuestra que nuestra división Fresh está teniendo un rendimiento mejor que el conjunto del mercado de las frutas y verduras frescas. Esto está relacionado con el hecho de que nos estamos haciendo con una cuota de mercado adicional en este segmento. Y, además, también observamos un claro aumento de los volúmenes en el segmento Long Fresh (+4,5 %), que nos distingue en el sector y constituye una sólida base de cara al crecimiento futuro.

Esta evolución muestra el poder de nuestra combinación única de tres divisiones. Greenyard fue capaz de absorber los volúmenes de consumidores que redujeron sus compras de determinadas categorías de productos frescos a favor de las categorías de los productos congelados y conservados a temperatura ambiente. Y aquí es exactamente donde residen las sinergias de nuestro negocio global: en el lado del consumidor. Nuestra oferta complementaria de productos se ajusta a las experiencias y expectativas de los consumidores y nos permite ofrecerles el producto más adecuado para cada bolsillo, estilo de vida y ocasión de alimentación.

Durante las duras circunstancias macroeconómicas del año pasado, no frenamos nuestra búsqueda de una mejora continua en nuestras propias operaciones. Creemos que estar a la cabeza de la innovación, la excelencia operativa y la tecnología es nuestra responsabilidad para con nuestros agricultores y nuestros consumidores. La implementación del software de ERP en la división Fresh nos permitirá recoger más y mejores datos y traducirlos en valiosa información comercial. Lo mismo puede decirse de las herramientas de previsión que usamos para prever la oferta y la demanda. Seguimos empujando a nuestra organización para que esté atenta al valor de la información con el fin de prestar un mejor servicio a nuestros clientes y consumidores.

AdobeStock_401927235

Optimismo de cara al futuro

En vista de nuestro rendimiento del año pasado, hemos decidido reinstaurar una política de dividendos, Por tanto, el Consejo de Administración de Greenyard propondrá a la junta general de accionistas el 15 de septiembre de 2023 la aprobación de un dividendo de 0,10 € por acción para todo el ejercicio cerrado en marzo de 2023.

Y somos optimistas en cuanto al futuro. A medida que seguimos avanzando, seguimos estando decididos a lograr un crecimiento sostenible y a crear valor a largo plazo para todos los participantes en la cadena de valor alimentaria, así como para nuestros accionistas. Esperamos que nuestras ventas crezcan hasta aproximadamente los 4.900 millones de euros; para el ejercicio completo 2023/2024, con un EBITDA ajustado de 175-180 millones de euros. También en este nuevo ejercicio, continuaremos nuestro camino haciendo claro hincapié en oportunidades de crecimiento adicionales. Esperamos una aceleración ulterior en nuestras relaciones integradas con clientes (crecimiento orgánico y nuevas relaciones), próximas innovaciones de productos y categorías y seguir buscando crecimiento externo relevante y que sume valor añadido.

De cara a los próximos años, hemos fijado nuestras ambiciones a largo plazo en un volumen d ventas de 5.400 millones de euros y un EBITDA ajustado de entre 200-210&nsbp;millones de euros, para finales de marzo de 2026.

El futuro de la alimentación está aquí, y reside en el auténtico poder de las plantas

Confiamos en nuestra ambiciosa previsión porque estamos convencidos de que estamos haciendo lo correcto, para las personas y para nuestro planeta. Todos los indicadores apuntan a que, a pesar de que existen desde tiempos inmemoriales, las frutas y verduras son la alimentación del futuro.

Con 10.000 millones de bocas que alimentar de aquí a 2050, tendremos que encontrar maneras mejores y más sostenibles de producir alimentos —con un menor impacto y un mayor valor nutricional— si no queremos poner en peligro el futuro de nuestro planeta para nuestros hijos, nietos y las generaciones que vendrán después de ellos. Ahora es el momento.

Los consumidores están interesados en adoptar estilos de vida más saludables, un interés que se ha intensificado a raíz de la pandemia mundial de COVID-19. Incluso los restaurantes de mayor categoría están centrando la elaboración de sus menús en ingredientes 100 % vegetales. Pero nuestro aprecio renovado por la alimentación 100 % vegetal no es una simple moda exagerada. Lo que vemos hoy en día es una transición cultural: hemos llegado a un punto de inflexión y no hay vuelta atrás.

A día de hoy, como líder mundial del sector, Greenyard se sitúa en el centro de esta gran transición. En efecto, ha sido nuestro objetivo desde el mismo comienzo de nuestra empresa, que fue creada hace exactamente 40 años, en junio de 1983. Desde entonces, nos hemos ido haciendo con todos los elementos que necesitamos para conseguir nuestro objetivo. Contamos con la presencia mundial, el impacto y el personal entusiasta para lograrlo. Asimismo, nuestras conexiones con la mayoría de los principales minoristas y agricultores del mundo aumenta aún más nuestras probabilidades de éxito.

Tenemos todo lo que necesitamos para ser el motor de la transición a un futuro más saludable e impulsar el consumo de frutas y verduras, que sigue estando muy por debajo de las cantidades recomendadas. Nuestro objetivo es mejorar la vida a través de experiencias de alimentación 100 %vegetales. Creemos en el poder de los productos naturales, escasamente procesados, rebosantes de nutrientes y con toda la gloria de su auténtico sabor, color y textura. Nuestro helado 100 % vegetal Gigi Gelato y nuestra colaboración con We’re Smart son tan sólo dos ejemplos de cómo queremos llevar a la práctica nuestra idea de vida y acelerar la transición. Trabajamos constantemente en la creación de nuevas formas y nuevos momentos de consumo de frutas y verduras. Por ejemplo, introduciendo momentos de capricho a través de aperitivos «inocentes» y educando a las personas en cómo preparar menús totalmente vegetales fáciles y llenos de sabor.

¡Únete a nosotros en nuestro viaje!

Quisiéramos aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a todos nuestros accionistas por otro buen año e invitar a todo el mundo que comparta nuestra visión a acompañarnos en nuestro interesante viaje. En este informe, para nosotros es un placer llevarte a un viaje fascinante para presentarte nuestra visión única y nuestros principales logros del ejercicio 2022-2023. Juntos, podemos seguir mejorando la vida, liberando el auténtico poder de las plantas.

Informe anual 2022-2023
Nuestro informe anual integrado combina información comercial y financiera para accionistas, empleados y el gran público sobre el año financiero 2022-2023 de Greenyard.